J. Chirinos:
De "LA TERCERA" de Chile
Para mí es intersantísimo porque hace años sigo a Cristian Leyton Salas y es antiperuano hasta la médula. Dice que Vidal fue "categórico" contra Rafael Rey. Sin restricciones ni condiciones, según el Diccionario de la RAE:.
categórico, ca.
(Del lat. categorĭcus, y este del gr. κατηγορικός).
1. adj. Se dice del juicio o raciocinio en que se afirma o niega sin restricción ni condición.
categórico, ca.
(Del lat. categorĭcus, y este del gr. κατηγορικός).
1. adj. Se dice del juicio o raciocinio en que se afirma o niega sin restricción ni condición.
Dice que las "relaciones normales" entre Perú y Chile dependen de la homologación de gastos de defensa. Que bien!
Sabe lo que es homologación? El acto de homologar. Sabe lo que es homologar?
homologar.
(De homólogo).
1. tr. Equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas.
2. tr. Dicho de un organismo autorizado: Registrar y confirmar el resultado de una prueba deportiva realizada con arreglo a ciertas normas.
3. tr. Dicho de una autoridad: Contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o de una acción.
Sabe que es equiparar?
(De homólogo).
1. tr. Equiparar, poner en relación de igualdad dos cosas.
2. tr. Dicho de un organismo autorizado: Registrar y confirmar el resultado de una prueba deportiva realizada con arreglo a ciertas normas.
3. tr. Dicho de una autoridad: Contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones o características de un objeto o de una acción.
Sabe que es equiparar?
equiparar.
(Del lat. aequiparāre).
1. tr. Considerar a alguien o algo igual o equivalente a otra persona o cosa.
Sabe que significa igual?
igual.
(Del lat. aequālis).
1. adj. De la misma naturaleza, cantidad o calidad de otra cosa.
2. adj. Liso, que no tiene cuestas ni profundidades. Terreno, superficie igual.
3. adj. Muy parecido o semejante. No he visto cosa igual.
4. adj. Proporcionado, en conveniente relación. Sus fuerzas no eran iguales a su intento.
5. adj. Constante, no variable. Es de un carácter igual y afable.
6. adj. Del mismo valor y aprecio. Todo le es igual.
7. adj. De la misma clase o condición. U. t. c. s.
8. adj. Geom. Se dice de las figuras que se pueden superponer de modo que coincidan en su totalidad.
9. m. Mat. Signo de la igualdad, formado por dos rayas horizontales y paralelas (=).
10. adv. m. De la misma manera.
11. adv. m. Arg. y Ur. A pesar de todo, no obstante. Aunque mañana llueva igual salimos de paseo.
12. adv. duda coloq. quizá. Igual mañana nieva.
Quién está gastando muchísimo más en armas? Cual es la naturaleza, cantidad y calidad de las armas que ha comprado recientemente y sigue comprando y fabricando el estado chileno?OJALA QUE HAYA HOMOLOGACION! !! HURRA!!!! VAN A TENER QUE DEJAR DE COMPRAR ARMAS UN PAR DE DECADAS O MAS PARA QUE NOS HOMOLOGUEMOS- EQUIPAREMOS- IGUALEMOS.
(Del lat. aequiparāre).
1. tr. Considerar a alguien o algo igual o equivalente a otra persona o cosa.
Sabe que significa igual?
igual.
(Del lat. aequālis).
1. adj. De la misma naturaleza, cantidad o calidad de otra cosa.
2. adj. Liso, que no tiene cuestas ni profundidades. Terreno, superficie igual.
3. adj. Muy parecido o semejante. No he visto cosa igual.
4. adj. Proporcionado, en conveniente relación. Sus fuerzas no eran iguales a su intento.
5. adj. Constante, no variable. Es de un carácter igual y afable.
6. adj. Del mismo valor y aprecio. Todo le es igual.
7. adj. De la misma clase o condición. U. t. c. s.
8. adj. Geom. Se dice de las figuras que se pueden superponer de modo que coincidan en su totalidad.
9. m. Mat. Signo de la igualdad, formado por dos rayas horizontales y paralelas (=).
10. adv. m. De la misma manera.
11. adv. m. Arg. y Ur. A pesar de todo, no obstante. Aunque mañana llueva igual salimos de paseo.
12. adv. duda coloq. quizá. Igual mañana nieva.
Quién está gastando muchísimo más en armas? Cual es la naturaleza, cantidad y calidad de las armas que ha comprado recientemente y sigue comprando y fabricando el estado chileno?OJALA QUE HAYA HOMOLOGACION! !! HURRA!!!! VAN A TENER QUE DEJAR DE COMPRAR ARMAS UN PAR DE DECADAS O MAS PARA QUE NOS HOMOLOGUEMOS- EQUIPAREMOS- IGUALEMOS.
Dice con negritas que no son mías sino de el mismo Leyton "no son las armas las que generan inseguridad sino las intenciones". La conclusión lógica es que el reclamo del Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya tiene intenciones de invadir y conquistar Chile? No verdad?
intención.
(Del lat. intentĭo, -ōnis).
1. f. Determinación de la voluntad en orden a un fin.
2. f. Designio de aplicar una oración, una misa u otro acto del culto en favor de una persona determinada o de la consecución de un bien espiritual o temporal.
3. f. Instinto dañino que descubren algunos animales, a diferencia de lo que se observa generalmente en los de su especie. Caballo, toro de intención.
4. f. Cautelosa advertencia con que alguien habla o procede.
intención.
(Del lat. intentĭo, -ōnis).
1. f. Determinación de la voluntad en orden a un fin.
2. f. Designio de aplicar una oración, una misa u otro acto del culto en favor de una persona determinada o de la consecución de un bien espiritual o temporal.
3. f. Instinto dañino que descubren algunos animales, a diferencia de lo que se observa generalmente en los de su especie. Caballo, toro de intención.
4. f. Cautelosa advertencia con que alguien habla o procede.
Los hechos y el diccionario demuestran que es exactamente al revés. El armamentismo chileno nos está advirtiendo de qué si es que gana el Perú en La Haya? Los hechos nos están enseñando la voluntad de Chile de no obedecer al fallo de La Haya? Ojalá que el señor Leyton y los halcones chilenos no tengan mucho poder. Porque debería en cambio ver como tratar la deuda histórica que tiene el estado chileno con sus profesores que están actualmente en huelga, ver como arreglar el fracaso de la municipalizació n de la educación en Chile, arreglar el Trans-Santiago, arreglar el problema con SUS mapuches (son tan chilenos como usted Sr. Leyton, y tan humanos como usted o yo), y otros problemas internos para los cuales les habría sobrado dinero sino lo hubieran gastado en armas. Mas fácil es decir que el "peligroso" Perú los ataca y así desatender sus problemas internos, comprar armas, ocultar la corrupción detrás de la compra de los Mirage y los Leopard y sabe Dios de que mas? Y sobre todo en época de elecciones en Chile?Perú tiene problemas internos no muy serios con Sendero Luminoso sino especialmente con la corrupción, el narcotráfico, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia y muchos más. No queremos problemas militares ni económicos con Chile. Ni nos hemos preparado para ello. Pero si los halcones siguen ganado poder en Chile lo prudente va a ser prepararnos para actuar en legítima defensa. Felizmente defenderse es mucho más barato que atacar como lo han demostrado las últimas guerras de finales del siglo XX y del siglo XXI.Por si acaso:
prudencia.
(Del lat. prudentĭa).
1. f. Templanza, cautela, moderación.
2. f. Sensatez, buen juicio.
3. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.
prudencia.
(Del lat. prudentĭa).
1. f. Templanza, cautela, moderación.
2. f. Sensatez, buen juicio.
3. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.
defensa.
(Del lat. defēnsa).
1. f. Acción y efecto de defender o defenderse.
2. f. Arma, instrumento u otra cosa con que alguien se defiende en un peligro.
3. f. Amparo, protección, socorro.
4. f. Obra de fortificación que sirve para defender una plaza, un campamento, etc. U. m. en pl.
5. f. Jugada del tresillo en la que un jugador sustituye en sus derechos y deberes al hombre que rinde la jugada.
6. f. Mecanismo natural por el que un organismo se protege de agresiones externas. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
7. f. línea defensiva.
8. f. Der. Razón o motivo que se alega en juicio para contradecir o desvirtuar la pretensión del demandante.
9. f. Der. Abogado defensor del litigante o del reo. U. m. en pl. cuando hay varios reos en el mismo juicio.
10. f. Cuba, Méx. y Ur. parachoques.
11. f. pl. Colmillos del elefante, cuernos del toro, etc.
12. f. pl. Mar. Pedazos de cable viejo, rollo de esparto, zoquete de madera, etc., que se cuelgan del costado de la embarcación para que este no se lastime durante las faenas de meter efectos a bordo o sacarlos, o en las atracadas a muelles, escolleras, embarcaciones, etc.
13. m. Cada uno de los jugadores que forman la línea de defensa.
~ personal.
1. f. Técnica de defensa sin armas, con recursos de boxeo, lucha y artes marciales.
legítima ~.
1. f. Der. Actuación en defensa de una persona o de los derechos propios o ajenos, en respuesta proporcionada a un ataque ilegítimo. Es circunstancia eximente de responsabilidad penal.
(Del lat. defēnsa).
1. f. Acción y efecto de defender o defenderse.
2. f. Arma, instrumento u otra cosa con que alguien se defiende en un peligro.
3. f. Amparo, protección, socorro.
4. f. Obra de fortificación que sirve para defender una plaza, un campamento, etc. U. m. en pl.
5. f. Jugada del tresillo en la que un jugador sustituye en sus derechos y deberes al hombre que rinde la jugada.
6. f. Mecanismo natural por el que un organismo se protege de agresiones externas. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
7. f. línea defensiva.
8. f. Der. Razón o motivo que se alega en juicio para contradecir o desvirtuar la pretensión del demandante.
9. f. Der. Abogado defensor del litigante o del reo. U. m. en pl. cuando hay varios reos en el mismo juicio.
10. f. Cuba, Méx. y Ur. parachoques.
11. f. pl. Colmillos del elefante, cuernos del toro, etc.
12. f. pl. Mar. Pedazos de cable viejo, rollo de esparto, zoquete de madera, etc., que se cuelgan del costado de la embarcación para que este no se lastime durante las faenas de meter efectos a bordo o sacarlos, o en las atracadas a muelles, escolleras, embarcaciones, etc.
13. m. Cada uno de los jugadores que forman la línea de defensa.
~ personal.
1. f. Técnica de defensa sin armas, con recursos de boxeo, lucha y artes marciales.
legítima ~.
1. f. Der. Actuación en defensa de una persona o de los derechos propios o ajenos, en respuesta proporcionada a un ataque ilegítimo. Es circunstancia eximente de responsabilidad penal.
Pero lo sabio es actuar como Europa a fines del siglo XX, pacíficamente por medio de Tribunales Internacionales como el de La Haya. Ojalá ese sea el resultado final. Por si acaso:
sabiduría.
1. f. Grado más alto del conocimiento.
2. f. Conducta prudente en la vida o en los negocios.
3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.
4. f. noticia (‖ conocimiento) .
~ eterna, o ~ increada.
1. f. El Verbo divino.
Saludos, J. Chirinos
Chile y Perú: Desafios de la Homologación de Gastos en Defensa
Oct. 20 , 2009
92 Comments
El Ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, fue categórico en señalar a su par peruano, Rafael Rey, que la reanudación de relaciones “normales” entre ambas carteras dependía de avanzar o no en la senda de la homologación de gastos en defensa.
Al parecer, Chile, está al fin adoptando una política exterior de defensa y seguridad más activa y no pasiva como parecía ser hasta el momento. La Presidenta Michelle Bachelet ya lo había señalado en ocasiones anteriores. Es un ofrecimiento reiterado realizado a Perú desde el año 2002: transparentar los gastos o la inversión en defensa de ambos países debe ser una prioridad a fin de evitar “malos entendidos”. No son las armas las que generan inseguridad sino que las intenciones. Chile ha sido reiterativo: no posee demandas territoriales con ningún país de la región, ni políticas de expansión de su poder político.
Chile ha planteado a su homologo limeño la implementació n de la “Metodología Estandarizada Común para la Medición de los Gastos de Defensa” elaborada por la CEPAL. De acuerdo a esta modalidad, dicho organismo entiende que el “gasto en defensa” dice relación con materializar actividades cuyo efecto directo es salvaguardar la seguridad nacional. Clarifica, de esta forma, la naturaleza y objetivo de los recursos asignados a la defensa. Automáticamente quedan fuera los gastos en pensiones a militares en retiro, por ejemplo, las fuerzas policiales de control interno o fronterizo, Defensa Civil, entre otros. Según la CEPAL, a fin de estandarizar la cantidad de recursos que van a reforzar las capacidades militares operacionales, el gasto en defensa es aquel que está focalizado en proteger las fronteras políticas internacionales ante amenazas externas. La seguridad interior no entra en dicha modalidad. He aquí la debilidad del sistema.
La falencia del método de la CEPAL dice relación con la existencia de situaciones de amenazas internas graves que justifiquen y expliquen la adquisición de sistemas de armas en cantidades y cualidades que pudieren, bajo otras circunstancias, ser utilizadas ya no para fines de seguridad interna, como podría ser la lucha contra narco guerrilla (FARC), por ejemplo, sino que a fines disuasivos, coercitivos o persuasivos interestatales. El caso colombiano/venezola no puede ser visto como revelador de esta debilidad. ¿Qué sistemas de armas se justifican para la lucha contra la guerrilla? El caso chileno/peruano también es afectado por esta lógica. No olvidemos que la amenaza del Sendero Luminoso en Perú se mantiene vigente.
Desde la perspectiva anterior, la existencia de amenazas graves para la seguridad interna en uno de los países que se asocian a esta metodología podría, bajo ciertas condiciones, afectar la seguridad externa tanto del mismo país pero sobre todo de aquel que no vivencia dicha problemática.
No obstante esta debilidad, la estandarizació n de gastos en defensa es un paso relevante en la generación de confianza mutua, siempre que ésta se encuentre asociada a mecanismos de verificación.
El Gobierno chileno debería apostar por llevar a cabo una asociación generalizada de los miembros del UNASUR a esta metodología de homologación de gastos en defensa.
Es una postura realista, que toma en cuenta la naturaleza del sistema regional y mundial. Los Pactos de No Agresión estilo “guerra fría” no responden ni se aplican a una región que no ha conocido nunca una guerra regional, pero que sobretodo han disminuido a su minima expresión sus hipótesis de conflictos interestatales. La Guerra como medio de resolución de conflictos fue puesta fuera de la ley internacional desde el fin de la II Guerra Mundial que devastó Europa. Hoy, la integración regional viene de la mano de órganos como el Consejo de Defensa Sudamericano y del UNASUR. La defensa y la seguridad han sido adoptados como el punto de partida de esta nueva forma de integración, embrionaria, sí claro, pero un proceso de acercamiento al fin y al cabo. No hay lugar para pactos que impliquen la hipótesis de agredir a otra entidad política estatal. Por el contrario, sí hay una necesidad y un espacio para estandarizar los gastos normales y naturales dedicados a la defensa y seguridad en un sistema internacional sometido a una anarquía estructural.Buena iniciativa del Ministerio de Defensa. Ahora a debutar una cruzada regional a fin de transformarla en una estructura propia a los nuevos organismos de seguridad de inspiración brasileños.
sabiduría.
1. f. Grado más alto del conocimiento.
2. f. Conducta prudente en la vida o en los negocios.
3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.
4. f. noticia (‖ conocimiento) .
~ eterna, o ~ increada.
1. f. El Verbo divino.
Saludos, J. Chirinos
Chile y Perú: Desafios de la Homologación de Gastos en Defensa
Oct. 20 , 2009
92 Comments
El Ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, fue categórico en señalar a su par peruano, Rafael Rey, que la reanudación de relaciones “normales” entre ambas carteras dependía de avanzar o no en la senda de la homologación de gastos en defensa.
Al parecer, Chile, está al fin adoptando una política exterior de defensa y seguridad más activa y no pasiva como parecía ser hasta el momento. La Presidenta Michelle Bachelet ya lo había señalado en ocasiones anteriores. Es un ofrecimiento reiterado realizado a Perú desde el año 2002: transparentar los gastos o la inversión en defensa de ambos países debe ser una prioridad a fin de evitar “malos entendidos”. No son las armas las que generan inseguridad sino que las intenciones. Chile ha sido reiterativo: no posee demandas territoriales con ningún país de la región, ni políticas de expansión de su poder político.
Chile ha planteado a su homologo limeño la implementació n de la “Metodología Estandarizada Común para la Medición de los Gastos de Defensa” elaborada por la CEPAL. De acuerdo a esta modalidad, dicho organismo entiende que el “gasto en defensa” dice relación con materializar actividades cuyo efecto directo es salvaguardar la seguridad nacional. Clarifica, de esta forma, la naturaleza y objetivo de los recursos asignados a la defensa. Automáticamente quedan fuera los gastos en pensiones a militares en retiro, por ejemplo, las fuerzas policiales de control interno o fronterizo, Defensa Civil, entre otros. Según la CEPAL, a fin de estandarizar la cantidad de recursos que van a reforzar las capacidades militares operacionales, el gasto en defensa es aquel que está focalizado en proteger las fronteras políticas internacionales ante amenazas externas. La seguridad interior no entra en dicha modalidad. He aquí la debilidad del sistema.
La falencia del método de la CEPAL dice relación con la existencia de situaciones de amenazas internas graves que justifiquen y expliquen la adquisición de sistemas de armas en cantidades y cualidades que pudieren, bajo otras circunstancias, ser utilizadas ya no para fines de seguridad interna, como podría ser la lucha contra narco guerrilla (FARC), por ejemplo, sino que a fines disuasivos, coercitivos o persuasivos interestatales. El caso colombiano/venezola no puede ser visto como revelador de esta debilidad. ¿Qué sistemas de armas se justifican para la lucha contra la guerrilla? El caso chileno/peruano también es afectado por esta lógica. No olvidemos que la amenaza del Sendero Luminoso en Perú se mantiene vigente.
Desde la perspectiva anterior, la existencia de amenazas graves para la seguridad interna en uno de los países que se asocian a esta metodología podría, bajo ciertas condiciones, afectar la seguridad externa tanto del mismo país pero sobre todo de aquel que no vivencia dicha problemática.
No obstante esta debilidad, la estandarizació n de gastos en defensa es un paso relevante en la generación de confianza mutua, siempre que ésta se encuentre asociada a mecanismos de verificación.
El Gobierno chileno debería apostar por llevar a cabo una asociación generalizada de los miembros del UNASUR a esta metodología de homologación de gastos en defensa.
Es una postura realista, que toma en cuenta la naturaleza del sistema regional y mundial. Los Pactos de No Agresión estilo “guerra fría” no responden ni se aplican a una región que no ha conocido nunca una guerra regional, pero que sobretodo han disminuido a su minima expresión sus hipótesis de conflictos interestatales. La Guerra como medio de resolución de conflictos fue puesta fuera de la ley internacional desde el fin de la II Guerra Mundial que devastó Europa. Hoy, la integración regional viene de la mano de órganos como el Consejo de Defensa Sudamericano y del UNASUR. La defensa y la seguridad han sido adoptados como el punto de partida de esta nueva forma de integración, embrionaria, sí claro, pero un proceso de acercamiento al fin y al cabo. No hay lugar para pactos que impliquen la hipótesis de agredir a otra entidad política estatal. Por el contrario, sí hay una necesidad y un espacio para estandarizar los gastos normales y naturales dedicados a la defensa y seguridad en un sistema internacional sometido a una anarquía estructural.Buena iniciativa del Ministerio de Defensa. Ahora a debutar una cruzada regional a fin de transformarla en una estructura propia a los nuevos organismos de seguridad de inspiración brasileños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario