La denominada "Negligencia Médica" se considera una acción no deseada ó no esperada como consecuencia de una asistencia médica y que causan lesión o daños físicos a un paciente.
Estos daños físicos pueden ir desde un simple daño temporal hasta un daño definitivo que colinda inclusive con la muerte.
Segun la Real Academia Española de la Lengua el témino Negligencia deriva del latin negligentĭa que significa: Descuido, falta de cuidado.
Estos terminos interpolados al médico nos indicaria un descuido total o parcial en el acto médico que se ha realizado.
Visto así desde este punto de vista bastante simplista la denominada Negligencia Médica podría ser imputada a cualquier médico que cometiese alguna complicación en ejercicio de su función.
Pero la realidad de las cosas es totalmente diferente ya que las mismas varían bajo todo de punto de vista y van desde características sui géneris de la propia persona a la que se le practico el acto médico y que propician los daños no esperados hasta del propio médico al cual se le podría acusar de impericia.
Pienso que no son sinónimos de negligencia un diagnóstico erroneo con fracaso del tratamiento. Ningún médico puede precisar su diagnóstico al 100% y mucho menos garantizar su curación.
MALA PRAXIS MEDICA: cuando el médico no posee ni los conocimientos ni la destreza para realizar un acto médico. En este caso el médico actúa por ignorancia.
NEGLIGENCIA MEDICA: cuando el médico posee los conocimientos, posee la destreza suficiente, pero en este caso no la aplica para solucionar el problema patológico de un paciente, ó teniendo todos los medios necesarios y adecuados para llevar a un efectivo diagnóstico y tratamiento no los usa.
RELACION MEDICO - PACIENTE: siempre debe primar informando adecuadamente al paciente y/o sus familiares sobre la patología a tratar, sobre las posibles complicaciones con los tratamientos instaurados y que podrían esperarse o no, explicando los exámenes auxiliares y los procedimientos a seguir. Todo esto se resume en un simple documento llamado CONSENTIMIENTO INFORMADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario