- DESCONOCIMIENTO Y RECHAZO TOTAL al nuevo DIRECTOR GENERAL Dr. ORCASITAS.
- El rechazo no es contra la persona del Dr. Orcasitas porque sabemos de su calidad de médico y gremialista, sino por la forma en que ha sido impuesto.
- Se debe continuar con el CONCURSO DE DIRECTORES suspendido por el gobierno so pretexto del sismo de Ica.
OPINION DE LA FEDERACION MEDICA DEL PERU:
FMP RESPALDA PARO DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN ANTE DESIGNACIÓN ARBITRARIA DEL DIRECTOR
Médicos, Profesionales no médicos y trabajadores del hospital Daniel A. Carrión, inician hoy un Paro preventivo ante la designación arbitraria del actual director
Si no reinician el concurso de directores y se respeta las ternas propuestas, mientras que se inicie este proceso, radicalizaran las medidas de fuerza
La Federación Médica Peruana (FMP) rechaza la designación arbitraria del nuevo Director General del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, quien asume el cargo sin haber participado en el concurso correspondiente y más aun, si dicho colega no pertenece al mencionado nosocomio, por ende desconoce la realidad sanitaria y los requerimientos de la población que accede a estos servicios.
Médicos y Trabajadores del Hospital Daniel A. Carrión, iniciaron hoy un Paro de labores en rechazo a la designación arbitraria que ha hecho efectivo el Ministro de Salud, bajo la RM N°1025-2007/MINSA con funcionarios partidarios del actual gobierno.
Estas irregulares designaciones esta comprendida dentro del copamiento que tiene el actual gobierno de sus partidarios, lo cual no será permitida y se declararan en Huelga indefinida si no respetan el concurso de directores y las ternas prestadas por las instancias gremiales correspondientes, mientras se lleve a cabo dicho proceso.
El presidente de la FMP, Dr. Julio Vargas La Fuente, advirtió que la designación de José Orcasitas, en un cargo de confianza es una muestra más del gobierno de turno de querer copar dichos cargos con sus militantes. Y más aun cuando este galeno no forma parte del cuerpo médico del referido nosocomio. Señaló además, que con esta elección se burla una vez más el DS Nº 011-2002-SA, que expresa con claridad que el cargo de director será por concurso cada 3 años y que estos deberán ser renovados solamente bajo esta modalidad y no por dedocracia como fue dicho nombramiento.
Asimismo el titular de la FMP expresó que la incapacidad del titular de salud en solucionar los temas vitales del sector, queda demostrada en esta arbitrariedad que no será admitida por el gremio medico, por lo que reiniciaremos nuestra Huelga General Indefinida, el día 08 de enero del 2008.
Ante estos atropellos, los trabajadores del Hospital Daniel A. Carrión han entrado en Paro indefinido, hasta que el ministro Vallejos rectifique en la brevedad posible este vergonzoso nombramiento de un partidario del gobierno en el cargo de Director General del referido centro hospitalario; exigiéndole el reinicio del Concurso de dichas plazas directorales como lo estipula el DS Nº 011-2002-SA, designando a profesionales idóneos para esos cargos,
Lima, 14 de Diciembre de 2007
Mayor Información:Dr. Julio Vargas La FuentePresidente FMPRPC 9905-3566
Shirley Taquire
Prensa
97950113
FEDERACIÓN MÉDICA PERUANA
FMP RECHAZA COPAMIENTO DE CARGOS DE DIRECCIONES DE HOSPITALES, INSTITUTOS, DISAS Y JEFATURAS EN LIMA Y CALLAO POR PARTIDARIOS DEL ACTUAL GOBIERNO
La Federación Médica Peruana (FMP) rechaza las decisiones que ha tenido el ministro de salud, Carlos Vallejos Sologuren, al designar a partidarios del actual gobierno en las direcciones de Hospitales, Institutos, Disas y Jefaturas y a todo nivel en Lima y Callao.
El presidente de la FMP, Dr. Julio Vargas La Fuente lamentó que dichos cargos de confianza hayan sido copados en un 90% por personas afines al gobierno de turno, elegidos a "dedo" obviando así el Concurso de Directores como la mejor manera de designar al personal idóneo para estos cargos.
Asimismo advirtió que no se ha considerado las normas vigentes como el DS Nº011-2002-SA, que expresan con claridad que el cargo de director será por concurso cada 3 años y que estos deberán ser renovados solamente bajo esta modalidad (concurso).
Por ello el titular de la FMP, demanda al ministro Carlos Vallejos el reinicio inmediato de la labor de la Comisión Nacional de Concurso de Director de Hospitales e Institutos, el cual fue suspendido arbitrariamente sin la consulta de los miembros de la comisión. Situación que atenta flagrantemente contra los derechos constitucionales que tienen los postulantes a dichos cargos y que han visto frustrados sus legítimas aspiraciones profesionales.
Vargas La Fuente, manifestó además, que el mismo titular del sector por RM N°214-2007/MINSA, designó a su representante para llevar a cabo la convocatoria publica para concursos de directores, iniciando el proceso donde se presentaron más de 70 postulantes con todos los requisitos que se estipulaban y hasta se avanzó en un 40% dicho proceso, pero fue suspendido unilateralmente luego del lamentable desastre natural, con argumentos contrarios e inconsistentes sobre la suspensión del mismo.
Por un lado, mediante Resolución Ministerial Nº 676-2007/MINSA, se resolvió suspender el concurso de Directores de Hospitales e Institutos por la alerta roja declarada por el Minsa a raíz del último sismo registrado en el sur del Perú, por ello toda tramitación administrativa en la que participasen funcionarios y/o servidores que de alguna manera puedan paralizar o dilatar sus acciones a favor de los damnificados, incluyendo a los funcionarios que conformaban la Comisión Nacional de Concurso, quedaron liberados de toda función adicional.
Asimismo, el ministro indicó que los Concursos en Lima y Callao se suspendieron porque a diciembre de 2007, los hospitales serían entregados a los gobiernos regionales por lo que, según señala, "resulta de muy mal gusto que nosotros abriéramos un concurso sin la participación de las autoridades de los gobiernos regionales" Directiva Nº006-2007-PCM/SD.
Por lo que concluimos que la verdadera razón de suspender el concurso fue designar en forma arbitraria en los cargos de confianza a "militantes del gobierno de turno" contraviniendo toda norma legal, ya expuesto líneas arriba. Por tanto exigimos la inmediata restitución de la comisión Nacional de Concurso en defensa de los legítimos derechos de los cuerpos médicos a nivel nacional.
Mayor Información:
Dr. Julio Vargas La Fuente
Presidente FMP
Cel. 9905-3566
RPC N° 93589123
OPINION DEL Dr. CARLOS MANRIQUE:
OPINION DEL Dr. MANUEL HERRERA:
Respecto de los cargos de confianza, tema efectivamente discutible y planteado con admirable sobriedad y precisión por el Dr. Manrique en tan poco espacio; he sentido necesario romper mi silencio, al notar un punto que no se ajusta a la realidad: En el 2005 hubo un trabajo múltiple y concertado en parte, donde participó el MINSA, los gremios de profesionales y trabajadores.
SALUDOS CORDIALES
DR. MANUEL HERRERA Q.
El D.Legislativo 276, "Ley de Bases de la Carrera Administrativa" , derogatorio del D. Ley 11377, "Ley de la Carrera Adminsitrativa" , fue emitido en 1983 por el nunca suficientemente bien ponderado "demócrata" Dn F.B.T (Q.E.P.D.). Con esa norma, la carrera pública se hizo añicos, pues se enterraron los concursos públicos de provisión de cargos directivos y se multiplicaron los cargos "de confianza". Hasta entonces, el único cargo de confianza era el de Asesor del Despacho Ministerial.
Para tranquilizar a los descontentos, el gobierno "democrático" de Acción Popular creó el sistema escalafonario de las remuneraciones, según el cual sólo en base a los años de servicios prestados al Estado, se va ascendiendo de nivel, con el consiguiente incremento salarial. Desde entonces, hacer méritos y capacitarse no sirve de nada y la oportunidad de acceder a un cargo directivo depende, en la mayoría de casos, de las relaciones políticas que cada uno pueda establecer, de acuerdo a los intereses que persiga.
Pero como en este mundo nadie sabe para quien trabaja, los "demócratas" acciopopulistas crearon la norma y los "aún más demócratas" apristas, le sacaron el jugo: inventaron lo de la terna (pseudo concurso), lo del comité de concurso con participación del CMP (sabemos cómo son de democráticos los directivos del CMP) y toda la parafernalia, que cuando incomoda, se pasa por alto (como en el caso que nos ocupa).
Felicito a los colegas de mi segunda alma mater (la primera es San Fernando), por el firme y claro pronunciamiento y los invito a no dejarse avasallar. Ya en 1988 los Pediatras hicimos retroceder al primer gobierno aprista en la designación del Jefe de Departamento y logramos que, aplicando las normas que inventaron para frenar a Acción Popular, fuera designado el Dr. Oscar Miranda Valencia, quien además de méritos profesionales, poseía calidad personal y compromiso con la sede y el pueblo chalaco.
Es tiempo ya que se insista en la derogatoria del 276 y que se vuelva al sistema de ascensos por concurso, que aunque no sea perfecto, por lo menos asegura que quien postule a un cargo, lo haga con intenciones de ejercerlo a conciencia y se evitarían, estoy seguro, vergüenzas como las del SIS.
Fraternalmente,
Dr. Dante Risco
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