domingo, 23 de diciembre de 2007

Nuevo Director en Hospital Daniel A. Carrion - Callao

LA ASAMBLEA GENERAL DEL CUERPO MEDICO DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRION - CALLAO EN PLENO ha determinado:
  • DESCONOCIMIENTO Y RECHAZO TOTAL al nuevo DIRECTOR GENERAL Dr. ORCASITAS.
  • El rechazo no es contra la persona del Dr. Orcasitas porque sabemos de su calidad de médico y gremialista, sino por la forma en que ha sido impuesto.
  • Se debe continuar con el CONCURSO DE DIRECTORES suspendido por el gobierno so pretexto del sismo de Ica.

OPINION DE LA FEDERACION MEDICA DEL PERU:

FMP RESPALDA PARO DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN ANTE DESIGNACIÓN ARBITRARIA DEL DIRECTOR

Médicos, Profesionales no médicos y trabajadores del hospital Daniel A. Carrión, inician hoy un Paro preventivo ante la designación arbitraria del actual director
Si no reinician el concurso de directores y se respeta las ternas propuestas, mientras que se inicie este proceso, radicalizaran las medidas de fuerza

La Federación Médica Peruana (FMP) rechaza la designación arbitraria del nuevo Director General del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, quien asume el cargo sin haber participado en el concurso correspondiente y más aun, si dicho colega no pertenece al mencionado nosocomio, por ende desconoce la realidad sanitaria y los requerimientos de la población que accede a estos servicios.

Médicos y Trabajadores del Hospital Daniel A. Carrión, iniciaron hoy un Paro de labores en rechazo a la designación arbitraria que ha hecho efectivo el Ministro de Salud, bajo la RM N°1025-2007/MINSA con funcionarios partidarios del actual gobierno.

Estas irregulares designaciones esta comprendida dentro del copamiento que tiene el actual gobierno de sus partidarios, lo cual no será permitida y se declararan en Huelga indefinida si no respetan el concurso de directores y las ternas prestadas por las instancias gremiales correspondientes, mientras se lleve a cabo dicho proceso.

El presidente de la FMP, Dr. Julio Vargas La Fuente, advirtió que la designación de José Orcasitas, en un cargo de confianza es una muestra más del gobierno de turno de querer copar dichos cargos con sus militantes. Y más aun cuando este galeno no forma parte del cuerpo médico del referido nosocomio. Señaló además, que con esta elección se burla una vez más el DS Nº 011-2002-SA, que expresa con claridad que el cargo de director será por concurso cada 3 años y que estos deberán ser renovados solamente bajo esta modalidad y no por dedocracia como fue dicho nombramiento.

Asimismo el titular de la FMP expresó que la incapacidad del titular de salud en solucionar los temas vitales del sector, queda demostrada en esta arbitrariedad que no será admitida por el gremio medico, por lo que reiniciaremos nuestra Huelga General Indefinida, el día 08 de enero del 2008.

Ante estos atropellos, los trabajadores del Hospital Daniel A. Carrión han entrado en Paro indefinido, hasta que el ministro Vallejos rectifique en la brevedad posible este vergonzoso nombramiento de un partidario del gobierno en el cargo de Director General del referido centro hospitalario; exigiéndole el reinicio del Concurso de dichas plazas directorales como lo estipula el DS Nº 011-2002-SA, designando a profesionales idóneos para esos cargos,

Lima, 14 de Diciembre de 2007

Mayor Información:Dr. Julio Vargas La FuentePresidente FMPRPC 9905-3566

Shirley Taquire
Prensa
97950113


FEDERACIÓN MÉDICA PERUANA

FMP RECHAZA COPAMIENTO DE CARGOS DE DIRECCIONES DE HOSPITALES, INSTITUTOS, DISAS Y JEFATURAS EN LIMA Y CALLAO POR PARTIDARIOS DEL ACTUAL GOBIERNO



La Federación Médica Peruana (FMP) rechaza las decisiones que ha tenido el ministro de salud, Carlos Vallejos Sologuren, al designar a partidarios del actual gobierno en las direcciones de Hospitales, Institutos, Disas y Jefaturas y a todo nivel en Lima y Callao.

El presidente de la FMP, Dr. Julio Vargas La Fuente lamentó que dichos cargos de confianza hayan sido copados en un 90% por personas afines al gobierno de turno, elegidos a "dedo" obviando así el Concurso de Directores como la mejor manera de designar al personal idóneo para estos cargos.

Asimismo advirtió que no se ha considerado las normas vigentes como el DS Nº011-2002-SA, que expresan con claridad que el cargo de director será por concurso cada 3 años y que estos deberán ser renovados solamente bajo esta modalidad (concurso).

Por ello el titular de la FMP, demanda al ministro Carlos Vallejos el reinicio inmediato de la labor de la Comisión Nacional de Concurso de Director de Hospitales e Institutos, el cual fue suspendido arbitrariamente sin la consulta de los miembros de la comisión. Situación que atenta flagrantemente contra los derechos constitucionales que tienen los postulantes a dichos cargos y que han visto frustrados sus legítimas aspiraciones profesionales.

Vargas La Fuente, manifestó además, que el mismo titular del sector por RM N°214-2007/MINSA, designó a su representante para llevar a cabo la convocatoria publica para concursos de directores, iniciando el proceso donde se presentaron más de 70 postulantes con todos los requisitos que se estipulaban y hasta se avanzó en un 40% dicho proceso, pero fue suspendido unilateralmente luego del lamentable desastre natural, con argumentos contrarios e inconsistentes sobre la suspensión del mismo.

Por un lado, mediante Resolución Ministerial Nº 676-2007/MINSA, se resolvió suspender el concurso de Directores de Hospitales e Institutos por la alerta roja declarada por el Minsa a raíz del último sismo registrado en el sur del Perú, por ello toda tramitación administrativa en la que participasen funcionarios y/o servidores que de alguna manera puedan paralizar o dilatar sus acciones a favor de los damnificados, incluyendo a los funcionarios que conformaban la Comisión Nacional de Concurso, quedaron liberados de toda función adicional.

Asimismo, el ministro indicó que los Concursos en Lima y Callao se suspendieron porque a diciembre de 2007, los hospitales serían entregados a los gobiernos regionales por lo que, según señala, "resulta de muy mal gusto que nosotros abriéramos un concurso sin la participación de las autoridades de los gobiernos regionales" Directiva Nº006-2007-PCM/SD.

Por lo que concluimos que la verdadera razón de suspender el concurso fue designar en forma arbitraria en los cargos de confianza a "militantes del gobierno de turno" contraviniendo toda norma legal, ya expuesto líneas arriba. Por tanto exigimos la inmediata restitución de la comisión Nacional de Concurso en defensa de los legítimos derechos de los cuerpos médicos a nivel nacional.


Mayor Información:
Dr. Julio Vargas La Fuente
Presidente FMP
Cel. 9905-3566
RPC N° 93589123

OPINION DEL Dr. CARLOS MANRIQUE:

A propósito del advenimiento del nuevo director, éste es un tema que se ha puesto en debate en el ámbito gremial. Se ha pedido incluso, que todos los jefes presenten su renuncia al cargo, como una manera de presionar a la nueva gestión para que en el más breve plazo se reinície el proceso para nombrar un director concursado. Durante la gestión de nuestro amigo Victor Manuel Sanchez Acevedo, los cargos de confianza fueron claramente visibles y todos los jefes estaban sujetos al mandato imperativo del director -interesante, como estudio de caso-; además, recordemos que Sánchez les puso un sueldo decoroso a todos los jefes y asesores -tampoco hay que ser mesquinos, y no reconocerlo.
Esto, ayudó a cosolidar el carácter imperativo que le dió Sanchez a su gestión. Pero también es cierto que hubo excepciones, y por tanto no estuvieron obligadas a participar de la "portatil", como la jefa del departamento de enfermería, que había accedido al cargo, por mérito propio, mediante concurso -¡un ejemplo a seguir!.
Entre paréntesis, Sánchez me designó como jefe de la oficina de seguros, cargo al cual renuncié -al poco tiempo- debido a mi desacuerdo con el cambio del doctor ERNESTO MEJIA GARCIA, como jefe del departamento de cirugía. Por supuesto, estaba entre los firmantes del memorial que expresaba su desacuerdo y protesta con tal decisión; cuestión de coherencia entre mi pensamiento -¡que pesa harto!- y mis actos. Normalmente, todos los jefes y asesores deberían renunciar, o para decirlo con más sutileza, "poner el cargo a disposicón", cuando entra un nuevo director. Hoy algunos hacen un mea culpa, y otros están indecisos para renunciar o no al cargo de confianza, tratando de conciliar intereses particulares -por lo demás, legítimos- con los mandatos de la asamblea gremial. Muchos estuvieron en las gestiones anteriores, y no cuestionaros la dedocracia -menudo problema. En fin, es una cuestión debatible, donde están de por medio intereses económicos, éticos y gremiales -entre otros.
Dr.Carlos Manrique L.

OPINION DEL Dr. MANUEL HERRERA:
Permitanme primero expresar a todos los colegas y trabajadores del HNDAC, mis mejores deseos para que en estas fiestas de fin de año, sientan que han alcanzado sus objetivos, deseos o planes, por pequeños o grandes que estos hayan sido. Siempre quedará mucho por hacer, pero es bueno aprender a ser feliz con lo poco o mucho que se haya logrado en cualquier terreno.

Respecto de los cargos de confianza, tema efectivamente discutible y planteado con admirable sobriedad y precisión por el Dr. Manrique en tan poco espacio; he sentido necesario romper mi silencio, al notar un punto que no se ajusta a la realidad: En el 2005 hubo un trabajo múltiple y concertado en parte, donde participó el MINSA, los gremios de profesionales y trabajadores.
Mientras este conjunto desde su posición y responsabilidad lograron que se diera una Ley de Crédito suplementario, que nos abrió una ventana legal por corto tiempo; por otro lado la Oficina de Personal en meritorio esfuerzo, realizaba y formulaba los documentos y proyectos de directiva, para que, sin trasgredir la norma y con el visto bueno de Asesoría Jurídica, los responsables mayores en el HNDAC, DG y DEA autorizen y operativicen todo un paquete: Primero recuperando el desnivel de ingreso por responsabilidad directiva y a continuación llegando a la meta de 22 días de productividad para todos. Estoy convencido que sin ninguna otra intención, los textos del Dr. Manrique y de Víctor, sacan del contexto el incremento que se comenta, de modo que aparece como atribución del funcionario de mayor jerarquía, lo que por supuesto no es así.

SALUDOS CORDIALES
DR. MANUEL HERRERA Q.
OPINION DEL Dr. VICTOR MANUEL SANCHEZ ACEVEDO:
Permite Toto Manrique que responda algunas lineas y que sean estas ilustrativas.
Es ciertos que durante y despues de cada gestion esta debe ser evaluadas, muchas veces esta evaluaciones pueden ser objetivas (como deben de ser en base a indicadores) y otras veces es subjetivas (entrando a la mesquidad).
Al asumir la Dirección, no teniamos claro el horizonte (tiempo), por los que decidi que los directores, jefes de oficina y departamentos permanecieran en sus cargos, bajo los lineamientos de una nueva gestion. Comentas de tu renuncia y de la salida de Ernesto Mejia, el caso de Ernesto se trato de un caso de respeto a la autoridad, en lo personal reconozco (siempre lo he hecho) de sus grandes virtudes como maestro y cirujano. Lamento lo de tu renuncia, tenia la convicción de que harias una gestion frente a la oficina del SIS.
El hecho de aumentar el pago de incentivos a los jefes de Departamento y Oficina no significo su "alineamiento" con la gestión , ademas fui tolerante y flexibe al contar en la gestion con colegas que expresaron opinion contraria a la gestion a la que pertenecian. Saludos. Una feliz navidad.
OPINION DEL Dr. DANTE RISCO:
Un poco de historia del Perú, especialmente para los más jóvenes.

El D.Legislativo 276, "Ley de Bases de la Carrera Administrativa" , derogatorio del D. Ley 11377, "Ley de la Carrera Adminsitrativa" , fue emitido en 1983 por el nunca suficientemente bien ponderado "demócrata" Dn F.B.T (Q.E.P.D.). Con esa norma, la carrera pública se hizo añicos, pues se enterraron los concursos públicos de provisión de cargos directivos y se multiplicaron los cargos "de confianza". Hasta entonces, el único cargo de confianza era el de Asesor del Despacho Ministerial.
Para tranquilizar a los descontentos, el gobierno "democrático" de Acción Popular creó el sistema escalafonario de las remuneraciones, según el cual sólo en base a los años de servicios prestados al Estado, se va ascendiendo de nivel, con el consiguiente incremento salarial. Desde entonces, hacer méritos y capacitarse no sirve de nada y la oportunidad de acceder a un cargo directivo depende, en la mayoría de casos, de las relaciones políticas que cada uno pueda establecer, de acuerdo a los intereses que persiga.
Pero como en este mundo nadie sabe para quien trabaja, los "demócratas" acciopopulistas crearon la norma y los "aún más demócratas" apristas, le sacaron el jugo: inventaron lo de la terna (pseudo concurso), lo del comité de concurso con participación del CMP (sabemos cómo son de democráticos los directivos del CMP) y toda la parafernalia, que cuando incomoda, se pasa por alto (como en el caso que nos ocupa).

Felicito a los colegas de mi segunda alma mater (la primera es San Fernando), por el firme y claro pronunciamiento y los invito a no dejarse avasallar. Ya en 1988 los Pediatras hicimos retroceder al primer gobierno aprista en la designación del Jefe de Departamento y logramos que, aplicando las normas que inventaron para frenar a Acción Popular, fuera designado el Dr. Oscar Miranda Valencia, quien además de méritos profesionales, poseía calidad personal y compromiso con la sede y el pueblo chalaco.

Es tiempo ya que se insista en la derogatoria del 276 y que se vuelva al sistema de ascensos por concurso, que aunque no sea perfecto, por lo menos asegura que quien postule a un cargo, lo haga con intenciones de ejercerlo a conciencia y se evitarían, estoy seguro, vergüenzas como las del SIS.

Fraternalmente,

Dr. Dante Risco

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